viernes, 29 de enero de 2016

El sol se solea

Maritina caminaba. Era noche cerrada al sol y la luna rielaba en la superficie del charco de mercurio, tan rápido parecía moverse por efecto de las ondas mercurias  que la pequeña entrecerraba los ojos para no marearse. Todo se movia alunizantemente, como en un mediometraje antiguo.  La luna se miraba en el reflejo hipnotizada y espantada de aquel vaiven  que le devolvían las mercuriales ondas (y que ella creía real). Creerse loca la apenaba profundamente, tan profundamente como solo la luna sabe apenarse (ya quisiera  el sol desolarse con aquella chispa honda del cuarto creciente)
 Bueno en realidad, bien quisera el sol crecer y consumirse como lo hace la luna, a ratos, como los gatos. Pero no puede. Él solo puede estar fijo, clavado en medio de cientos de planetas de segunda que danzan el minué que les da la real gana mientras él se sostiene sobre su eje inmóvil e intocable, Cálido o abrasador, inconfundible siempre.  El pobre sol solo puede estar soleado, sin atisbo de sombra, sin que la soledad le solee el brillo ni le mengue el ardor. Luna no sabe que a veces  se esconde detrás de alguna nube negra gato cuando le atacan mucho los soplos del viento y el corazón zozobra, aunque curiosamente  sea  la nube la que  llora sus penas. Como si ella no tuviera propias, llueven las propias y las del sol que no sabe llorar sino por ojo ajeno.

Aquella medianoche Luna estaba obligada a  regalar una noche de amor, pero no encontraba quien la quisiera tan ocupadas estaban las criaturas en sus quehaceres  y para colmo de males el mercurio la mareaba como si hubiera bebido vino y besos. Maritina le oyó un suspiro que holló la tierra de tan profundo.Luna se percató de su presencia y dejó caer el hilo de plata con el vale de amor. Maritina casí se desmaya cuando el hilo ya incandescente al entrar en su atmósfera por fricción con el oxígeno le golpeó en el cogote. Sin saberlo era la agraciada del premio selénico. Qué extraña me siento, qué pasa por mí en estos momentos? Alguien ha limpiado el aire?
Dicen que es pasajero. Claro que eso solo sucede cuando se busca  y no cuando se encuentra. Cuando se encuentra dentro de uno y de una que se regalan sin impuestos  y sin  perspectiva de interes compuesto y cuando cae de la luna, o del cielo, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario